elbasuraldelasexplicaciones

Considerar que al basural del que habla Julio Cortázar en esta frase compartida por Vivi en el tablero “Frases de todo” en Pinterest van las explicaciones que cierran, empantanan, embarran la cancha , complican la comprensión y obturan las conversaciones genuinas , es habilitarse a comunicar congruente y claramente y a utilizar adecuadamente la capacidad y la intención de explicar.

Cuando se explica para ocultar, no decir mucho, o como reacción automática ante preguntas incómodas,   las explicaciones pierden contenido, se enredan en su propia vacuidad y complican el comprender del interlocutor.

Al expresarse con la intención única de convencer, tratando de colonizar el pensamiento de los demás, los argumentos , perspectivas, opiniones  y miradas se ven envueltas en explicaciones sesgadas, atadas a la inflexibilidad y repetidas sin escuchar a los otros. 

Todas esas explicaciones deberían ser trasladadas al basural de Cortázar.

Sin embargo , las explicaciones que son pedidas, deben honrar las condiciones de satisfacción expresadas por quien pregunta, llenarse de razones, hechos, comunicaciones congruentes y miradas auténticas. 

Y aquellas que se  regalan, utilizarse no como herramienta de poder sino con la humildad del que ofrece para compartir, del que ayuda sin pretender, del que se muestra sin intentar copar pensamientos.

Esas explicaciones generativas, sembradoras, habilitantes, de pedigree honesto, son para  usar y disfrutar.

¡Hasta la próxima!

Andrea

 

Anuncios