michelle.jpg

Michelle Obama, @MichelleObama, abogada y escritora estadounidense autora del libro “Becoming”, que se desempeñó como Primera Dama de los Estados Unidos desde 2009 a 2017,  invita con este comentario a buscar intencionalmente la diversidad como forma de evitar la mirada y el pensamiento de túnel que nos da pensar, sentir y vivir lo mismo.

Cuando no se intercambian pareceres, se traen opiniones y saberes desde experiencias distintas, se construyen significados desde diferentes contenidos, se pierde la posibilidad de amalgamar, ampliar, desarrollar, crecer, por la conexión con lo extraño.

Solemos caer en el convencimiento de que la realidad es de tal o cual manera cuando no nos encontramos con otros que la ven distinta y que nos desafían a poner en duda nuestros modelos mentales para percibir otras posibilidades.

Aún cuando las nuevas tecnologías nos acercan el mundo, también lo recortan de tal manera de acuerdo a nuestros intereses, búsquedas, y temas elegidos, que nos envuelven en un capullo de uniformidad que no solo nos dificulta una mirada abarcativa sino que nos deja afuera.

Este llamado de Michelle Obama a las universidades es un alerta a todos. 

Desarrollar no solo el espíritu crítico, sino la escucha comprensiva, una mirada sin sesgos , la apertura  genuina a que los demás aparezcan, el suspenso de las certezas para que se generen preguntas, no son ya solo competencias deseables en el mundo VICA (Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo)

Son inevitables pasos si queremos construir una realidad compartida y rica, si queremos mas  que sobrevivir ,  seguir creciendo, si elegimos disfrutarnos antes que intentar cambiarnos los unos a los otros.

Lo contrario, sera la aridez de lo que no se mueve.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios