BarbaraCassin

No puedo poner en este blog, aunque querría,  todas las frases que Barbara Cassin volcó en la interesante entrevista de Astrid Pikielny (@astridpikielny), así que elegí el título,  que tiene una síntesis poderosa de un trabajo que sirve  como proceso de recuperación de la vida a individuos, grupos, pueblos y países.

Poner en palabras escritas o dichas, la historia , la herencia dolorosa, las propias heridas, es darles identidad y hacerlas comunicables.

También es abrir la posibilidad de mostrarlas sin pudores y entregarlas a la percepción de los otros, todos los otros.

Y aunque esto puede parecer extremo, será la actitud  de evidenciar los hechos que lo sostenga, la búsqueda de que “todo esté ahi” ,  lo que le dará sentido. 

Una vez publicada, documentada, visibilizada, la historia no puede negarse, y al mismo tiempo ocupa el lugar, con su peso y entidad, que tiene que ocupar. 

Y habilita levantar la mirada, desarrollar otras conversaciones, abrir espacios  de acción , construir otros resultados,   vivir.

Así se trabajó la era post apartheid, es un modelo a seguir, una forma a incorporar si lo que se busca es incluir a todos.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios