Novalis.

Los errores de percepción, como plantea Georg Philipp Friedrich von Hardenberg (Novalis) en esta plaquita compartida en SlidePlayer se deben más que en la dificultad de ver, al olvido de considerar todas las variables intervinientes.

Tener en cuenta el contexto, las circunstancias, los actores intervinientes, la situación vivida, la iluminación, el conocimiento, otorgan posibilidades de enfocar, ratificar y precisar la mirada.

Cuando se supone, se olvida indagar, se escucha una única campana, se mira con un ojo solo, no se toma la distancia óptima, la observación se restringe y otorga sesgos a las decisiones.

Las posibilidades  de evaluar,  acompañar, enseñar, mostrar, elegir, van de la mano con la profunda responsabilidad de informarse, reconocer antecedentes, construir metodos de medición y volver a mirar las veces que haga falta para ver adecuadamente.

Si no se quiere ver gigantes ni pigmeos donde no los hay, es preciso revisar cómo , cuando y desde qué valores y  objetivos se mira.

Y capitalizar el asombro, la empatía, la claridad, el compromiso, la honestidad y el respeto, como la congruencia contextual a partir de la que se propone observar.

¡Hasta la próxima!

Andrea

 

Anuncios