decoding-annie-parker-movie

Esta frase de la irreverente, cálida, realista e informativa película “Decoding Annie Parker” – escrita y dirigida por Steven Bernstein, y protagonizada por Samantha Morton como Annie, Helen Hunt como la Dra Mary-Claire King y Aaron Paul en el papel de Paul- invita a conectar el humor, el reir, el disfrutar,  a la vida que se está viviendo.

Aunque pueda parecer que esto está reservado a los optimistas, los graciosos o aquellos que son naturalmente alegres, capitalizar el recurso humor, desarrollar una actitud de  disfrute y elegir también reir ante situaciones complejas , difíciles de gestionar o disruptivas de la transparencia, son competencias recuperables, desarrollables  e incorporables.

Es posible recuperarlas, para ello es necesario conectarse con experiencias en las que se haya dado la oportunidad de sumarse a las percepciones, interpretaciones y acciones a la risa, el humor , el verle el lado cómico a las cosas. Y descubrir en esos recuerdos herramientas, maneras de pararse o elecciones que puedan incorporarse a los propios recursos a la hora de enfrentar la situación actual o al devenir de procesos. 

Se pueden desarrollar, aceptando sin censurar las reacciones personales para hacerlas menos obvias, autoobservando las estrategias de resiliencia personales, trabajando para poder reconocer la multiplicidad de emociones que dan respuesta a cada vivencia, descubriendo la forma de entrenar hábitos y acciones que sostengan el disfrute, el goce, la diversión, aun en marcos ensombrecedores.

Incorporarlas tiene que ver con aprenderlas, decidiendo reconocer que uno no sabe como enfrentar la tormenta desde el reir, pero que puede convertirse en aprendiz.

Hay personas que han transitado este aprendizaje relacionándose con grupos que trabajan desde el conectar el hunor, la magia, lo absurdo con la vivencia de estar hospitalizado, como  Payamédicos. Otros han incorporado el arte a su estar siendo, tomando la creatividad como camino de evolución, o aprendido a …

Hay quienes, como  Annie Parker , necesitan la investigación seria, el participar poniendo protagónicamente el cuerpo y también el contacto con gente que la comprenda, además de ayudarla. 

Descubrir que se quiere y se puede reir no importa la escena que se esté protagonizando de la vida, es conectarse con la dignidad, la libertad y la resiliencia.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios