unbuenlider

Hacerse progresivamente innecesario, atributo que Thomas Carothers propone a los buenos líderes, es crear las condiciones  para poder tomar la distancia óptima, acompañar desde el mejor lugar e invocar las competencias necesarias para que otros sostengan adecuadamente los procesos.

Comprender  y ejercitar el liderazgo como la forma de desarrollar la autogestión y fomentar la autonomía en los demás requiere comunicar congruentemente, habilitar y delegar consistentemente y ejercitar estrategias de guía y acompañamiento facilitadoras de independencia.

Para eso es imprescindible confiar y creer en la posibilidad que los otros son para sí mismos, ejercitar la apertura , fomentar la participación progresiva, la generación y comunicación de ideas, el aparecer haciéndose responsable y el protagonismo elegido.

También aprender a evaluar sin detener, correrse a bambalinas en los momentos oportunos, compartir los logros y también los momentos oscuros, escuchar y dejar decir, reconocer, celebrar y disfrutar el crecimiento de los demás.

Volverse innecesario  no implica que a uno no lo necesiten, sino que es dejar de sostener la propia imprescindibilidad, para facultar a los otros a que nos busquen cuando les hagamos falta.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios