elquetienemiedo

Inquietante y a la vez abridora de pensamientos esta frase de Berta Vias Mahou , autora de   La mirada de los Mahuad , que utilizara  Elena Gómez para su nota en Culturamas ,compartida en Twitter por  Editorial Lumen.

Es que el miedo hace daño hacia adentro y hacia afuera ya que lleva a que se reaccione, impide relacionarse desde la confianza, inhibe las decisiones o las hace impulsivas e inconcientes, obstaculiza acuerdos y logra que se evite actuar.

Y aunque  ninguna de estas actitudes derive de una mala intención, el daño tiene que ver con el alto impacto que en la propia tranquilidad ,  vínculos, haceres , proyectos compartidos y responsabilidades tiene  esta alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio.

El miedo es una emoción universal y puede verse como una señal de que nos faltan recursos para enfrentar una amenaza, como lo explica el Dr.Norberto Levy en sus videos de autoasistencia y libros.

Reconocer que se teme, indagar en la autoobservación para descubrir la información que trae, y trabajar diseñando y desarrollando conversaciones congruentes, cambios , acuerdos, puestas de límites y aprendizajes será empezar a darle a esta emoción su verdadero sentido y capitalizar su valor.

Para que el temor acompañe, ayude y nos habilite a soltarlo.

¡Hasta la próxima! 

Andrea

Anuncios