0047d81b1f221de93a0f55c1944f14d5-1

Esta frase compartida por La Bioguía es una invitación a reconocer, hacerse cargo y decidir hacer, frente a las dificultades y situaciones problemáticas.

Hacer como que nada pasa, negar, echarle la culpa a las circunstancias o a los otros, dejar pasar el tiempo para ver si todo se soluciona , esperar que algo mágico suceda o resignarse a vivir así, dar y dar vueltas de pensamiento, son todas prácticas inhabilitantes, de poca utilidad y generadoras de complicaciones. 

Reconocer que se tiene un problema, y asumir la propia responsabilidad en la situación, será abrir espacio al protagonismo, empezar a encontrar manijitas desde las que operar, y decidir involucrarse en la búsqueda de solución.

Y es desde ese hacer consciente que se habilitará  poder gestionar los recursos, abrir conversaciones de coordinación de acciones, incorporar estrategias ceder-ceder, ganar -ganar y avanzar paso a paso.

Aunque la solución tarde en llegar y sea trabajosa, poner manos a la obra, ser parte activa, dará otras seguridades, ayudará a incorporar herramientas y fortalecerá la autogestión.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios