futuropresente

Es que intentando lo imposible, como dice Ivan Klima en esta frase que Trabalibros compartió en Twitter , se llena el hoy de ansiedad, planes locos, sacrificios inútiles y  lejanía de los otros y lo propio.

Asegurar el futuro no se puede, pero se intenta.

Se planifica y realiza sobre lo que se supone será, se construyen miedos y temores por lo que se piensa puede suceder, se hipotecan sueños y proyectos para un mañana mejor, se obturan posibilidades reales para lograr oportunidades ficticias.

Y en esos procesos inutiles de querer marcarle la cancha al porvenir, se juega en el hoy sin conexión con la realidad, evitando aportar los recursos y ganas que se tienen, a un ritmo febril que impide el disfrute de los afectos y el crear espacios de interacción.

Se saltan etapas, se empuja a otros a correr, se deja de ver el suelo para observar la lejanía, y se niega lo que está ocurriendo porque allá lejos, hacia adelante, yace la verdadera oportunidad.

Hacer distinto no implica dejar de ser precavidos, constructores de posibilidades con alas ni soñadores. 

Pero ineludiblemente requiere pies en la tierra, y  habilitación personal para disfrutar lo que hay,  construir innovando desde los recursos actuales,  solucionar desde la oportunidad que hoy se presenta,  darle a la actualidad toda su  maravillosa magnitud.

No tiene sentido perder el hoy por asegurar lo  inasegurable.

Porque , sin duda, el momento actual es lo único que se tiene con seguridad.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios