pesamenos

Aunque parezca una obviedad, esta frase compartida en Pinterest por Psicoactiva.com, es la receta para la colaboración, la guía, el acompañamiento y los procesos de ayuda.

Tanto para levantar una hoja de papel, como para realizar de a dos la tarea más riesgosa, se necesitan seguir los mismos pasos.

Tener un trabajo para hacer, una acción a desarrollar, un peso a levantar. Muchas veces se convoca a otros para auxiliar , poner el hombro, aportar, sin decirles qué es lo que hay para hacer, se busca o se persigue.Otras son las personas que se llevan por delante para dar sin averiguar realmente adonde ni como irá lo que dieron.

La claridad de objetivos, ya sean estos propios o ajenos, ayudará a involucrarse desde la fidelidad a uno mismo  y aceptar o no las invitaciones recibidas reconociendo lo que se espera y propone.

Ser capaz de realizar la tarea. También se necesita mostrar las propias competencias o solicitar que los demás  revelen las suyas para decidir actuar o solicitar que otros lo hagan. La frustración que acarrea que alguien haga algo sin saber hacerlo complica  los resultados y las relaciones. Los voluntarismos no suplen la eficacia.

Habilitarse a pedir ayuda. Aun cuando la acción a realizar parezca nimia, poco importante y superflua, la interacción del ayudador deberá estar avalada por un pedido reconocido y respondido positivamente. Los procesos en los que se manipula, se engaña o se empuja a los demás a hacer lo que se quiere no son honestos y normalmente confunden y se obturan con facilidad.

Si sostenemos la idea de que el otro puede, ayudarlo a hacer implicará validarlo, respetarlo y dejar que nos indique la forma en que quiere que lo acompañemos.Llevarlo por delante con ofrecimientos desde el  amor sobreprotector, la propia necesidad de aparecer o la suposición de que no es capaz, no sólo no servirá sino que atentará contra su autoestima y autogestión.

Tener claro lo que se quiere hacer, buscar  a quien pueda ayudar y pedirselo clara y directamente es básico y vital para cualquiera interacción en busca de resultados.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios