fridakahlomargenesrio

Tomar esta frase de Frida Kahlo compartida por Cultura Colectiva como metáfora de la tarea y la actitud al  sostener, encuadrar, poner límites y dejar fluir es otorgarle todas sus posibilidades.

Todo proceso de liderazgo, enseñanza aprendizaje, trabajo en equipo, acompañamiento y guía, recuperación , rehabilitación y cura, crecimiento, desarrollo y cambio requiere un encuadre, límites y reglas claros  y el accionar habilitante para que las cosas fluyan.

Construir y desempeñar los roles relacionados con esas tareas y responsabilidades requiere el reconocimiento de lo propio y lo ajeno, la validación y el uso de procedimientos, métodos y técnicas, la apropiación de principios y reglas organizacionales, y el saber y elegir hacer desde el compromiso y la entrega.

Será desde el sostén y la habilitación, desde el contener y al mismo tiempo favorecer la autogestión, a partir de  la evaluación positiva y validante, al incluir el respaldo y la forma sin olvidar la flexibilidad y la aceptación, que se dará buen marco al fluir de procesos individuales y grupales.

Ser margen de un río es una bella metáfora del acompañar posibilitando al otro estar siendo él mismo.

Porque es dar cabida, respaldar, guiar sin imponer, y al mismo tiempo dejarse impactar, moldear y acompañar en una sinergia enriquecedora.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios