“Esas historias contaba el canto de la máquina de coser que ahora calla, como calla mi madre la vida agridulce del entonces porque ya me la sé y puedo referirla de otro modo menos agudo pero igual de certero”. Fragmento del escrito “Recuperando Sonidos. Era una Singer.” de María Rosa Serdio González, poeta, escritora, autora,maestra y promotora de cultura española.

singer

Referirse a situaciones difíciles o agridulces de manera certera pero menos aguda, como tan deliciosamente cuenta María Rosa Serdio Gonzalez en su “Recuperando sonidos. Era una Singer”, es clave y posibilitante en procesos de ayuda, resignificación y acompañamiento.

Recuperar vivencias propias o de otros de forma que puedan escucharse implica abrir nuevos espacios de pensamiento, habilitar el desarrollo de estrategias actuales y traer lo importante y dejar lo urticante.

Esta posibilidad que no solo parte del conocimiento sino que deviene de la capacidad empática, la generosidad en la consideración del otro, el conocer la responsabilidad y el sino del propio papel, es  tanto una herramienta  como un modelo de acción.

Darse cuenta que no hace falta volver a herir para reconocer, que se puede dar una mirada mansa a volcanes en erupción y que asomarse a ellos  requiere poder apoyarse, será instalar el mejor modo de acompañamiento.

Observar lo que pasó desde el espacio de contención construido , la distancia óptima,  y la seguridad que da saber que el guía no busca otra cosa, ayudará a resignificar, vivir el hoy y celebrar el estar siendo.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: