sentimientosprofundosjpg

Y como los demás no están en condiciones de comprender nuestros sentimientos más profundos , según  dice Yukio Mishima en esta frase compartida por Círculo Poético, entonces tenemos que comunicar con claridad, ampliar la posibilidad de expresar y comprometer nuestros esfuerzos en explicar, aclarar y calificar.

La riqueza emocional nos hace ser quienes somos, complementa la experiencia de vivir y nos faculta para sentir de manera personal.

Reconocer los propios sentimientos, emociones y estados de ánimo , dar brillo y amplitud al repertorio emocional, será poder poner en palabras y expresiones lo que se siente, de manera de habilitar a otros para que lo conozcan y traten de entender.

Buscar la manera de mostrar auténticamente lo que se siente será dar a los otros la posibilidad de aparecer desde la ayuda, la comprensión y el respeto.

Sin embargo, a la hora de reconocer, validar y comprender lo que los demás sienten, corremos el peligro de dejarnos llevar por los propios sentimientos, pintar su vivencia con los colores de las nuestras, fallar en la percepción y obturar su expresión.

Hacer que el propio sentir de base a preguntas, a indagar sin suponer, a percibir  las sutilezas emocionales de los interlocutores, será gestionar el propio protagonismo desde la apertura y la empatía.

Dejar que los sentimientos hagan su tarea en el interior para que luego puedan hacerla en el exterior.

¡Hasta la próxima!

Andrea

 

Anuncios