siunniño

Concentrarse en descubrir de qué manera aprenden los niños para enseñarles, tal como lo propone Ignacio Estrada en esta frase compartida en Facebook por Diha Matemáticas y Mabby Torres, es abrir  posibilidades al crecimiento, a la inclusión y al encuentro genuino.

Es una estrategia posibilitante en todas las relaciones.

En la medida en que se dedica tiempo y esfuerzo a comprender , se suspenden lo suficiente las creencias y conocimientos previos, se observa, percibe y escucha, y no se etiqueta, ni se juzga o se define previamente,  los demás pueden aparecer desde su estar siendo y mostrarse como posibilidades.

Y es a partir de esa presencia auténtica que se puede comenzar a trabajar la enseñanza, la ayuda, el construir,  desde una zona que más que común será compartida y por lo tanto experimentada como crecimiento, enriquecimiento y evolución.

Abrir real e intencionalmente las puertas a los otros como parte de la solución que se quiere dar a los problemas que se cree tienen, no sólo es inteligente y sano, sino la salida más rápida y útil.

Si es para los demás , tiene que ser con los demás.

¡Hasta la próxima!

Andrea

8 comentarios en “«Si un niño no puede aprender de la manera en que le enseñamos, quizás debemos enseñarles de la manera en que aprenden». Frase original de Rita Dunn, atribuída a Ignacio Estrada, Director de Administración de las Subvenciones a la Fundación Gordon y Betty Moore, compartida en Facebook por Diha Matemáticas y Mabby Torres.

  1. “Si un niño no puede aprender de la manera en que le enseñamos, quizás debemos enseñarles de la manera en que aprenden”. La frase original: «If the child is not learning the way you are teaching, then you must teach in the way the child learns» es de Rita Dunn

  2. Una frase que me transformó e hizo que pudiese reflexionar y emprender nuevas formas de presentarme ante los estudiantes y reconocerles en su individualidad e intentar enseñar no en la forma que yo aprendo, que usualmente es lo que intentamos primero, sino descubrir en la diferentes visiones y estilos de aprendizaje una nueva estrategia para trabajar con él o ella para que alcance descubrir el mundo maravilloso del saber al que está llamado.

  3. Tenemos unas maneras de enseñar…, pero la enseñanza que deja un niño, cuando ha logrado un aprendizaje, te revela de lo que eres tú como orientador; y eso debería ponerte cada mes, cada año en nuevos compromisos con tus alumnos.

  4. ¡Hola Sandra Maria, gracias por comunicarte! TE sugiero hacer una busqueda en facebook por las publicacione de Diha Matematicas y Mabby Torres ya que ellas la publicaron. O goglees a Rita Dunn que segun nos comentó Roberto Alvarado en su comentario, la frase original es de ella. ¡Suerte y si lo encontras comentanos por favor! Andrea

Deja un comentario