joandocmartin

El personaje de la Tía Joan, que Stephanie Cole interpretó durante cuatro de las seis temporadas de la serie inglesa Doc Martin, señala con esta frase la amplitud contaminante que tiene un solo engaño.

Por mínima que parezca , una falsedad tiene que ser, la mayoría de las veces, sostenida en el tiempo, anclada a otras mentiras para que no se caiga, articulada con omisiones para no ser descubierta, compartida para que sean otros los que avalen.

Este entramado de embustes va comprometiendo, alterando, sembrando dudas, lo que tenza las relaciones, complica las conversaciones , aumenta la incertidumbre y quita la paz.

Aun cuando se quiera en algun momento confesar o aclarar , el engaño operará como una bomba de pintura, manchando situaciones , creando suspicacias, quitando luz.

El costo será siempre mayor si se apela a artimañas en lugar de trabajar desde la honestidad.

Confiar en que las personas pueden hacerse cargo de lo que se les propone, validarlas y respetarlas, elegir la verdad antes que lo que no es, y trabajar poniendo las cartas sobre la mesa, es abrir un juego genuino del que todos podran participar.

Y en el que todos ganarán.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios