Eco

Umberto Eco, que falleció hoy , sigue desafiándonos a cambiar con esta frase que dijera durante la entrevista que Diego Mazzei (@diegomazzei)  le realizara en 2012 para la Revista Viva y que La Nación publicó en su edición de esta mañana.

Serán la curiosidad y el interés las que nos mantendrán a salvo  del exceso de mensajes, medios, comunicaciones e intenciones de comunicar del mundo actual.

¿Y cómo mantenerse curioso e interesado?

Concentrándose, desarrollando el espíritu crítico, distinguiendo, eligiendo y seleccionando,   y diseñando hilos conductores que guien la evoluciín del interlocutor que se es.

Aprendiendo a decir que no, a ser distinto, a no saber ni querer saber, a no pertenecer, a validar lo que se busca y lo que se deja de lado intencionalmente.

También abriéndose a pensar desde otros lugares, a escuchar para después dejar de escuchar o pedir más, a conocer  y luego reconocer.

Esto también se enseña. Es responsabilidad de padres, docentes, líderes, guías intelectuales, creadores y gente curiosa e interesada, el entrenar a sobrevivientes del exceso de información y comunicación.

Sobrevivientes proactivos y felices, que recreen la posibilidad enorme que es la comunicación equilibrada, conciente y validante.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios