encontrarlaspalabras

Este enlace que propone Jack Kerouac entre las palabras adecuadas y su ser simples es una invitación a buscar los vocablos justos y precisos para diseñar conversaciones posibilitantes y enriquecedoras.

Dar a cada cosa su nombre y trabajar para aclarar abstracciones, generalizaciones y definiciones complejas es avanzar en una comunicación directa , fácil y entendible.

Indagar en uno mismo para encontrar los contenidos y significados  de las palabras que se eligen es abrir posibilidades a la expresión y el entender.

¿Qué estoy diciendo cuando digo que no pasa “nada”? ¿Y todo? La bronca que expreso sentir ¿es sentimiento de injusticia, dolor por pérdida, tiene asociado un nombre, es un cúmulo de frustración, reacción a un estímulo repetido?

En la medida en que se halla la palabra que refiera a lo que se piensa, siente, necesita, es posible ofrecerla a otro como un puente a su decisión de responder.

Si no se puede pedir con claridad es muy difícil que se consiga lo que se busca.

¿Qué digo cuando ofrezco ayuda? ¿Cómo manifiesto verbalmente mi irritación? ¿Quiero igual a quienes nombro queridos? ¿Qué palabra inventaría para definir aquello que no tiene aún nombre?

Si se logra encontrar las palabras, se simplificará el decir, se disfrutará el distinguir, se facilitará el encontrarse.

Simplemente, asi, con la palabra necesaria.

¡Hasta la próxima!

Andrea

La imagen pertenece a WikiHow

Anuncios