escaparaestesentimiento

Esta frase de la canción Weight, de la banda norteamericana de melodic hardcore Capsize  , habla de la dificultad que suele presentarse cuando se siente que no se puede salir de una situación o estado de ánimo porque no se puede compartir lo que a uno le pasa.

Cuando se sabe, o cree o supone, que los demás no ven las cosas de la misma manera que uno, se pierde la confianza, se elige callar y se obtura la posibilidad de poner sobre la mesa lo que se siente para recibir otras opiniones.

Hay un trabajo claro para hacer de manera de solucionar ese obstáculo.

Aprender a contar, a mostrar, a expresar lo que se siente o lo que a uno le pasa de manera que no importa lo que piense el otro, pueda escucharlo.

Esto no solo requiere claridad, precisión, definición, sino también amplitud, neutralidad y validación de lo propio y lo ajeno.

Habilita el pedir que se ayude a pensar un tema sin necesidad de que el otro acuerde con lo que  pasa, tome partido o cambie de manera de pensar.

También reconocer que lo que los demas digan, no importa de qué pensamiento salga, puede servir para ayudar a pensar, aprender y  ampliar la propia interpretación.

Y entonces, desde el aporte que el otro siempre puede ser, abordar la situación, el sentimiento, el problema, abriendo posibilidades, construyendo caminos alternativos, haciendo distinto a lo que se hacía.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios