measustanlasideasviejas

John Cage hace pensar, con esta frase compartida por Caligrama en Pinterest, en  una dicotomía que se presenta, con su ambivalencia, en cada situación de crecimiento y cambio.

Están , desde el marco desde el que se piensa y percibe, las ideas viejas, esas que se consideran certezas, que se inscriben en la propia seguridad, las que se cree conforman la mirada personal.

Y llegan, de la mano de otros observadores, con el peso de hechos que las provocan, desde el mismo crecimiento, las ideas nuevas, disruptivas y desafiantes.

Unas y otras no son problemáticas en sí mismas. Dependerá de la actitud, la disposición a considerarlas, la flexibilidad al aceptarlas, la respuesta que se les de, el resultado que tengan.

Asustarse, como dice Cage, puede ser la reacción automática pero no conduce más que a la huida o la parálisis.

Reaccionar ante ellas con rechazo o admiración, no deja de ser levantar banderas y trabajar desaforadamente a favor o en contra, sin objetivos claros de acción.

Viejas o nuevas, las ideas son materia de análisis, significados a compartir para construir encuentros genuinos, abono para nuevos espacios de pensamiento.

Tomarlas como juicios u opiniones es darles su verdadera dimensión plástica, sutil, abierta.

Y será poder  disfrutarlas como vehículo de cambio, de trabajo personal, de desocultación de lo obvio y respeto por lo propio y lo ajeno.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios