a-veces-las-preguntas-foto-3

La relación entre preguntas y respuestas no es tan lineal como se piensa, asi como lo muestra el Dr Seuss en esta frase. 

Es que unas y otras suelen pertenecer a diferentes observadores (salvo en los casos en los que nos preguntamos a nosotros mismos) y eso habilita interpretaciones, perspectivas, vivencias,  y decisiones diferentes como base de la interrogación y de la respuesta.

También comprender que el modo de pensar, la forma de comunicarse, la elección que se haga de las palabras, la expresividad, la creatividad y la libertad y autoconfianza, modificarán la construcción de las frases .

Darse cuenta de que el otro tiene otro entorno, información y experiencia, es una invitación a informarse , a entender y a abrir espacios de pensamiento antes de dar forma a una pregunta o a una respuesta.

Habilita a no usar las preguntas y las respuestas como tapones obturadores sino como remos para avanzar en encuentros genuinos, en la gestión de significados compartidos, en la construcción del camino del medio.

Y facilitar la interacción, antes que utilizarlas como arietes invalidantes, hará que se disfruten como expresión de la inteligencia y del estar siendo protagónico.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios