cadadiscusion

Impactantes  por lo directas  y claras  la frase de Napoleón Hill y la  imagen de Pablo Bernasconi.

Tener en cuenta estos tres puntos de vista en toda conversación, no solo en las discusiones, habilita el ubicarse correctamente, el dar valor a lo que realmente pesa y el no pelear batallas que carecen de importancia.

Así, el primer punto de vista que interesa es el propio. Trabajarlo ampliamente para descubrir qué se percibe en la situación, qué se busca, que se siente, y que se puede hacer, ayudará también a elaborar el discurso, a sostener la intencionalidad y a capitalizar los recursos personales.

Ser consciente de la propia baldosa y expresarse desde lo que se conoce, se reconoce, se elige, es ineludible a la hora de encontrarse con el otro y con los demás.

El punto de vista del otro  es , fundamentalmente, del otro.

Escucharlo, percibir toda su expresión, tratar de entender antes de acordar y dar validez a su derecho a pensar, sentir, decir y actuar como elija, hacen a la actitud adecuada.

Lo que el otro expresa es material interesante, cuando se puede discernir si es una descripción de hechos o una interpretación de lo sucedido , se lo analiza para ver qué dice más allá de lo que connota o crea, y se lo valida como del otro.

En un encuentro ideal y bien llevado, estos dos puntos de vista aparecerán claros para ir luego amalgamándose en parte, transformándose en otra y convirtiéndose en un nuevo punto de vista, el del camino del medio.

Y queda el punto de vista de los demás. Que por supuesto es de los demás, y rara vez tiene que tener peso en una conversación entre dos. 

Otra vez será el tiempo de analizarlo para descubrir si trae pepitas de oro.

Pero aunque reluzca, impacte o sea verdadero, lo que los demás dicen habla de quienes lo dicen.

Dos puntos de vista ineludibles, otro descartable si no sirve.

El hilo conductor de este proceso es la búsqueda del encuentro, de la construcción, del enriquecimiento, de la suma.

Aun cuando no se llegue al acuerdo.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios