lanormalidadesilusion

Esta frase de Morticia Addams, personaje creado por el caricaturista  Charles Addams y personificado en la imagen por Anjelica Huston, pone en claro muy gráficamente  que dos participantes en la misma situación pueden estar viviendo de distinta forma la realidad.

La experiencia, que podría considerarse la misma, varía según quien la viva. Y eso hace que se tengan no sólo diferentes miradas, sino también distintos recuerdos, formas particulares de referirse a lo ocurrido,  y sentimientos propios.

Comprender que las distintas historias, personalidades, roles y actitudes pueden hacernos ver distinto lo mismo que miran otros, es habilitarse a preguntar , a construir significados, a no creer que hay una única razón y que todos ven y perciben de igual forma.

Crea la responsabilidad de mostrar lo que se ve , para facilitar la comprensión, el entender, antes que buscar la adhesión o el acuerdo.

Es una invitación a compartir ampliamente la propia mirada, a comprometerse con comunicar con claridad, a buscar la forma de ayudar a ver desde el respeto por la manera de ver del interlocutor.

Y para eso no hay que considerarse ni araña ni mosca, sino protagonista y al mismo tiempo, actor de reparto.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios