perderconeloponentenoconelmiedo

Mr. Miyagi, protagonizado por Pat Morita y uno de los personajes claves de las películas Karate Kid , sintetiza en esta frase la diferencia entre los oponentes reales y los miedos, que son construcciones personales.

Reconocer esta diferencia implica, como lo propone el cuento ” A veces el corazón de la tortuga” de Kenzaburo Ore, que diera base a las películas, un viaje al interior de uno mismo para descubrir los componentes del temor.

¿Qué creencias, interpretaciones, supuestos yacen en los cimientos del propio miedo? ¿Con qué actitud lo enfrentamos? ¿Cual es el discurso interno, lo que nos decimos a nosotros mismos que despierta las emociones y promueve el reaccionar asustándonos?

Descubrir que somos los autores de los miedos, que no viven fuera de nuestra interpretación, será empezar a verlos como construcciones, como elaboraciones que pueden ser modificadas.

Cambiarlas por información cierta, indagar en lo que despierta los temores, trabajar sobre las propias fortalezas, extrapolar  respuestas adecuadas que se adoptan en otros ámbitos y afianzar la confianza mediante acciones , será construir opciones más saludables y posibilitantes que el temer.

Hay suficientes batallas con oponentes ciertos, para perder la energía peleando contra miedos que podemos hacer no existir.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios