chopin

Clara como una nota musical es esta frase atribuida a Frédéric François Chopin y compartida por Alejandro Vazquez en su tablero  Frases de Viajes y Sueños en Pinterest.

Implica distinguir  que , aunque se crea y se trabaje para volver a lo que ya fue, es inútil porque nada se puede hacer con lo que ya no es.

Cuando esto no se percibe asi, se vuelve al pasado desde procesos desgastantes e hirientes , como el resentimiento, la resignación o la culpa. Se trabajan las relaciones pasadas como procesos sin cerrar, forzando su supervivencia a golpes de voluntarismo. Se utilizan los laureles y los bronces como cadenas inmovilizantes en el afán de conservarlos brillosos y visibles.

Lo que ya no es, será útil cuando brinde información para resignificar, para trabajar la actualidad, para dar pie a elecciones y decisiones que puedan realizarse hoy, cuando se pueda prestar a quien puede ayudarnos a verla desde otra perspectiva para abrir espacios de crecimiento, aprendizaje y libertad.

Lo que ya no es y no será, merece descansar en paz, haya sido como haya sido. Las acciones de hoy serán las que lo permitirán.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios