Wislawa SzymborskaSi Wislawa Szymborska, que es una poeta reconocida con el Premio Nobel, dice que no consigue explicar los sentimientos de forma exacta, eso habla de que el obstáculo es muy general.

Comunicar claramente los sentimientos y estados de ánimo es muy necesario a la hora de expresar el propio estar siendo y también en la necesidad de establecer conversaciones enriquecedoras y productivas.

Sin embargo, la falta de reconocimiento y autoobservación , las limitaciones de vocabulario, la comodidad, el no comprometerte con la propia expresión, las modas y la falta de confianza, inhiben a las personas de nombrar y definir con exactitud lo que sienten , de hacer comprensible al otro los sentimientos personales, de mostrar sus emociones y estados de ánimo.

La simplificación actual al decir que no pasa “nada” cuando pasan cosas, las etiquetas y modismos que se contagian a la hora de evitar abrir espacios de encuentro, el creer que cualquier emoción comentada se deasbordará en extremos no aceptables, y también la falta de compromiso para la escucha y la comprensión, hacen que se obturen intercambios auténticos, profundos.

Aunque, por ejemplo, enojo , bronca, amor y confianza  son palabras aceptadas por todos desde la construcción consensuada del idioma, se quedan cortas , en su abstracción y amplitud de contenido,  para volverse expresión de sentimientos y estados de ánimo personales, vividos por alguien, situacionales. ¿Se experimentan igual el enojo por frustración que el enojo por desafío? ¿Es igual el amor de hermanos que el amor de pareja? ¿Se dice lo mismo al decir confianza personalmente que laboralmente?

Poder expresar lo que se siente  es ser fiel a uno mismo y usar la libertad de serlo.

Honrar el propio sentir implica trabajar para encontrar los modos de reconocerlo y  comunicarlo.

Eso ayudará a la comprensión del otro y facilitará la construcción de significados compartidos.

¡Hasta la próxima!

Andrea

 

Anuncios