alcanzaelaidealeoburnett

Suele creerse que sólo la gente creativa tiene ideas, que han sido tocados por la varita mágica de la creatividad y que son capaces de innovar y hacer propuestas nuevas con facilidad.

Muchas veces se descansa en los otros diciéndoles que ellos pueden, delegándoles tareas que se cree se les facilitan o les salen bien. “Ya que escribís bien, ¿podrías?”, “A ver si , como siempre, se te ocurre algo …” , ” A mi no se me da esto de ser creativo”. Y se abandonan espacios de aprendizaje, se obtura la aparición de lo propio, se opta por ser espectadores.

Leo Burnett, padre de la publicidad moderna, apela a actuar desde el protagonismo  y la responsabilidad para alcanzar las ideas que se buscan. Invita a hacerse cargo de generarlas. Y así, dice que todos pueden desarrollar sus propias ideas.

Para eso hay que soltar la actitud de no saber, pensar que lo que se piensa puede servir, y abrirse a decir, a comunicar lo que se piensa. Pararse en lo que se puede aportar. Capitalizar los propios recursos y relacionarlos con las necesidades.Animarse a proponer.

Claro que las organizaciones favorecerían esto desde la generación de espacios de trabajo en donde no se juzga, en los que la evaluación se enfoca en la optimización y no en la devalorización, en los que se facilita la expresión, se valida la participación y se alienta el ser uno mismo.

Sin embargo, es la propia decisión la que transformará a cada uno en el generador de ideas que quiere ser. Trabajar con confianza, soltar lo que de la opinión de los otros no incumbe y elegir hacer.

Hasta que alcanzar ideas sea un proceso habitual. Algunas servirán, otras no. Y lo importante es que allí, de donde salieron, pueden salir más.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios