Stephen-HawkingUn-sensor-anteojos-escribir_CLAIMA20141022_0243_33

 

Stephen Hawking es reconocido mundialmente por ser un eminente  físico teórico, astrofisico, cosmólogo y divulgador científico británico, y también por la naturaleza de la enfermedad que lo acompaña. 

Su inteligencia, imaginación, capacidad, esfuerzo lo han llevado a ser quién es. También su protagonismo, y en eso, brinda una enseñanza para todos. 

Electrónicamente asistida, costosamente expresada, su voz sigue escuchándose, porque, fundamentalmente, él se ha apropiado de ella para brindarla.

Hacer escuchar la propia voz, comunicar el propio significado, es responsabilidad de cada uno.

Y es tan importante porque nadie puede hablar por  otro. Ninguna traducción, por más bien intencionada y cuidadosa que sea, reemplaza auténtica y cabalmente el mensaje del traducido.

Validar lo que uno tiene para decir, ocuparse protagónicamente de decirlo, trabajar para hacerlo entendible, es respetar los propios valores, dar espacio al propio pensamiento, involucrarse desde la participación.

Aún cuando haya muchas voces en el concierto, hacer participar a la propia voz, es brindar la mirada personal, es considerarse parte, es aparecer desde lo que se elige.

No importa cómo sea esa voz, qué color o sentimiento tenga, qué es lo que esperen escuchar los demás,  es la propia voz, y merece ser expresada.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios