fridasigomal

 Frida Kahlo con esta frase  habla de los duelos y de la  posibilidad de resiliencia.

Comenta tres aspectos necesarios para vivir bien las pérdidas, los fracasos, las separaciones:  sentir, aprender y reconocer los logros.

Sigo mal y estaré peor, dice, aceptando el tiempo de dolor que estas situaciones demandan para ir resolviéndose.

Dar espacio a las emociones, a los estados de ánimo que se generan , a la forma de vivirlas que cada uno tiene es  abrirse a experimentar , a reconocer, a develar los aspectos propios de cada vivencia.

 Llorar, quejarse, gritar,  son expresiones lógicas de la pena y el sufrimiento y su expresión dará libertad al sentir y ayudará a la catarsis.

Voy aprendiendo, dice Frida, y señala así una etapa tan necesaria como facilitadora de la toma de decisiones y de la adaptación al cambio. En ella estarán incluidos validar lo que se siente, reconocer las propias elecciones, capitalizar lo vivido y aprehender herramientas .

Y luego llegará el reconocimiento de los logros, del haber sobrevivido a la experiencia,y  aprendido a manejar una situación así. De validarse como eligiendo otras posibilidades, optando por caminar distinto, haciendo con nuevos conocimientos a favor.

Son fases que requieren  trabajo personal,  darse tiempo y pedir ayuda en cuanto se sienta que no se puede afrontar la situación solo. 

Etapas de los aprendizajes que nos presenta la misma vida.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios