11685GABO-LETRAS

Celebrar el Día del Periodista con esta frase de Gabriel García Márquez tiene el objetivo de reconocer el trabajo periodístico más allá de la noticia.

Dar mejor una información , cuidar la manera en que se presenta, vigilar las palabras con las que se narra, elegir , dentro de la urgencia, la oportunidad de ofrecerla para que sea percibida lo más fielmente posible, requiere disponibilidad, apertura, capacidad de espera, habilidad para comunicar y respeto por lo que hay que contar como por quien lo va a recibir.

Tener presente tanto la necesaria inmediatez como la necesidad de llegada implica un sutil equilibrio, que se nutre tanto de perspicacia como de empatía, de capacidad de reacción como de lectura de reacciones,  de noción de urgencia como de escucha comprometida.

Apelar al otro desde la comunicación de un contenido y facilitarle no sólo la comprensión sino también el acceso a datos nuevos, a perspectivas diferentes , a nuevos espacios de pensamiento, hace necesarios no sólo el compromiso con el propio hacer, sino la intención clara de validar, habilitar, promover la autogestión y facilitar la generación de ideas.

Bella y enriquecedora  forma de interactuar.

¡Feliz Día a todos los Periodistas!

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios