sostenerseek

No voy a hablar, al menos directamente,  de creatividad e innovación, eso lo hace genialmente Eduardo Kastika. Quiero tomar el título de su post para hablar de otros procesos en los que, también  “mantenerse no es innovar” y al mismo tiempo es no vivir bien, no crecer, no ser fiel a uno mismo.

Se sostienen relaciones en las que se sufre. Se las  reconoce heridas, rutinarias, insuficientes. y no se abren conversaciones  de acuerdo, ni se  plantean necesidades ni se formulan pedidos para motivar que las cosas cambien.

Se soportan trabajos que ya no se eligen, que angustian y agobian, en donde se sabe que “ya llegué al techo”, “no puedo soportar esta situación” y hasta ” si empezara de nuevo haría otra cosa”

Se acatan viejas costumbres familiares, que obligan, comprometen e instalan “como si” protocolares y vacíos, sin expresar lo que se siente, proponer cambios, iniciar nuevos modos.

Se eligen formas alienantes de relacionarse con los problemas u obstáculos como la queja, la falsa tolerancia o el abandonarse a le mediocridad, cuando podría trabajar para reconocer lo que se  siente y lo que se necesita y diseñar nuevos caminos para luego transitarlos mediante pequeñas acciones.

No hay argumentos  para sostener situaciones insostenibles. Y siempre es posible generar nuevas ideas y acciones intencionales para  salir de ellas.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Anuncios