hypatia

Esta invitación,  a  expresar los propios pensamientos , sepárandolos de su posibilidad de ser erróneos, es un llamado a la libertad personal y también a la interpersonal que ,  aunque Hypatia lo haya comentado allá lejos y hace tiempo, en el  siglo IV, tiene hoy una actualidad contundente.

Creemos que podemos estar equivocados y callamos para no errar. Tememos decir cosas ingenuas, tontas o ya dichas, y las enmudecemos. Miramos con sorna al que expresa un pensamiento inadecuado, juzgándolo desde los propios parámetros inhibitorios de expresión.

No habilitamos a otros ni nos permitimos expresar opiniones “políticamente incorrectas”, “fuera de lugar” , o “impropias”. No decimos lo que pensamos, aun cuando actuemos desde esos pensamientos.

Quedan así andariveles muy estrechos por donde dejar fluir esa fortaleza humana que es el pensamiento..

Defiende tu derecho a pensar, propone  Hypatia en esta frase que compartió Rincón del Libro,  casa de la lectura,  baluarte de la expresión propia,de autores, de ilustradores y de creadores.

A pensar bien o mal, a pensar distinto o igual, con pensamientos de colores , negros o blancos, neutros o picantes, divertidos o deprimentes, sucios o limpísimos…

Pero fundamentalmente propios, porque ahi radica su valor.

Ya llegará el tiempo de unirlos, cambiarlos, anudarlos, entrelazarlos, como hebras a tejer.

Hebras de pensamientos ricas y enriquecedoras.

¡Hasta la próxima!

Andrea

La pintura es de Rafael

 

Anuncios